domingo, 15 de marzo de 2009

LICANTROPOS




La palabra licántropo viene del latín lycanthropus y este a su vez del < griego λύκος, lýkos ['lobo'] ; άνθρωπος, ánthrōpos ['hombre']; o lobizón que viene del portugués lobisomem(lobo + homem), "hombre-lobo".

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de "hombres bestia".




En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna.


La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales.


Como dato adicional, en el folclore es creido también que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo, debido a que al ser pertenecientes a una misma raza de criaturas, y al haber renunciado a los poderes vampiricos una familia de inmenso clan, para obtener un forma física superior ganándose así el rencor de sus parientes.



El mito de los hombres lobo parece originario de Europa, y estaban muy vinculados con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:


  • Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.

  • Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.

  • Cubrirse con la piel de un lobo.

  • Dormir desnudo a la luz de la luna llena.

  • Usar una prenda hecha de piel de lobo.

  • Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.

  • Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado

  • Ser mordido por otro Hombre Lobo. Esta última forma era la más común.

  • Tener relaciones sexuales con un hombre lobo

  • Nacer depues de morochos o gemelos siendo hijo varón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario